2007/12/23

REQUIEM FOR A DREAM...

Partiendo de la traducción de
REQUIEM: "ruego por las almas de los difuntos que tiene lugar justo antes del enterramiento o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo..."
se descubre cierto mensaje subliminal sobre el que se reflexiona, se medita, después de ya visto este espeluznante film.

El ilusorio mundo en el que están sumergidos sus protagonistas, es toda una alegoría de los deseos más profundos del ser humano, en un contexto totalmente inadmisible para unos, para otros toda una realidad.
El transcurso del tiempo se ralentiza a la vez que el mundo fluye paralelo.
Vestigios del pasado irrumpen en el paso de los días, las horas, los minutos. Un modo de vida aberrante que lucha por concluir en el cumplimiento de todos esos proyectos que durante toda una trayectoria vital han procurado cumplirse.

Las ideas tienen viso de verdad, de realidad, cuando realmente esta película es una introspección de los 4 seres humanos que protagonizan la historia, quienes aparecen en el film
"haciendo una imaginativa evocación de su paisaje interno, ya que se mueren por unirse, por amar, y por supuesto por sentirse amados..."



2007/12/16

Vuela....






Vuela alto, muy alto, creyendo que vas a alcanzar en un instante todos tus deseos más profundos, y así conseguir ese billete de ida, pero no de vuelta, hacia el mundo de la felicidad...



2007/12/11

Libertad...¿sólo un sueño?

Deseado sentimiento es la libertad en ciertos rincones del mundo donde el alcance de la misma parece algo impensable…
La libertad, es la inquietud ansiada de muchos, de muchas. De todas esas personas que viven ruines injusticias en sus carnes, y optan por reprimir aquello que sienten…
Es evidente que hoy en día existe una carencia de libertad, que se ve reflejada más en unos sitios que en otros, y que hay quienes se encierran incluso en la sumisión, sin percatarse del muro que ellos mismos se están construyendo, privándose así del derecho a la libertad.
Conscientes o no, muchos eligen llevar al extremo sus ideales, por ejemplo religiosos, y consideran que sus creencias y normas de vida son las mejores y las más respetables; he ahí la presencia del etnocentrismo, una enfermedad que implica un síntoma, la carencia de libertad, que hace a cada individuo aislarse en un mundo del que es difícil salir.
Contemplando todo desde otra perspectiva, uno cae en la cuenta de que esta forma de vida tan extrema, puede tener su origen en el “no queda otro remedio”, o el “ es así y punto”.
Es necesario entonces una lucha para que los derechos humanos cumplan su premisa: que los mismos sean válidos, como es obvio pensar, para todo ser humano. Porque pese a la supuesta evidencia, no es siempre así.
He ahí ciertas dudas:
¿Por qué pregonamos con tanto énfasis los valores de los derechos humanos…si luego realmente vemos que no se llegan a realizar?
Porque, aunque no queramos darnos cuenta, hay gente que en verdad sufre día a día en uno u otro ámbito la dichosa falta de libertad, la cual algunos ven como un bello e inalcanzable sueño…
Es triste oír estas palabras… ¿soñar con la libertad?
Entonces estamos frente a una tremenda paradoja.
Existen muchas contradicciones en el mundo, y muchos cabos sueltos que atar.
¿Por qué presumimos de ser todos uno si sabemos que no es así? ¿Por qué redactamos discursos tan magníficos cuyos objetivos no se van a cumplir? ¿No vivimos en ese siglo XXI tan idealizado por nosotros mismos?
Hablaríamos, pues, de utopías…
Los grandes dominadores del mundo hacen fracasar nuestros propósitos. Los aclamados predicadores de hoy no consiguen llevar a cabo sus fabulosas ideas, pese al poder sublime de su oratoria…
¿Por qué entonces, darnos a todos falsas esperanzas?
Aunque haya unos cuantos afortunados que posean la libertad en sus manos, muchos de ellos no se conforman sólo con eso, sino con ver ese derecho en las manos de todo el mundo. Se consolidaría entonces, un mundo libre.
Es un deseo que la libertad llegue a los sitios más recónditos del planeta. Esos lugares no tan desarrollados, conservadores, incluso cerrados, cerrados en su mundo construido por ellos mismos, del cual sólo ellos poseen la llave para su apertura…
Mas esa llave está escondida, y en ocasiones no se encuentra.
Ayudemos a esa gente a buscar esa dichosa llave que les abrirá las puertas a ese mundo libre, que les hará cumplir su añorado sueño…esa llave que les dará la LIBERTAD, y que de una u otra manera, les invitará a volar…

2007/12/04

Le Petit Prince


Le Petit Prince est l'œuvre la plus connue d'Antoine de Saint-Exupéry. Publié en 1943 à New York, c'est un conte philosophique et poétique qui, sous l'apparence d'un conte pour enfants, met en place un authentique art de vivre...



Podría empezar a escribir en francés y llenar todo el bloque con la historia que relata este magnífico cuento que nos hace viajar por un mundo idealizado en el que anhelaríamos vivir.
El Principito es tan particular, tan genuino, y tan único, que ha suscitado en cada persona que lo ha tenido en sus manos, un conjunto de sentimientos que sólo pueden aflorar adentrándose en él.


Todas las visitas del Principito a lugares recónditos, sus paradas obligadas, sus curiosos encuentros, sus inquietudes, sus deseos...
Todo ello bajo un punto de vista tan humilde como sencillo: la postura de un niño que, pese a sus numerosas decepciones con el mundo, sólamente busca la felicidad, e intenta hacer todo lo posible para encontrarla.

Aprendamos un poco de esta filosofía.





"Prueba de la existencia del principito es que era encantador, y que reía, que deseaba un corderp. Querer un cordero es prueba de que uno existe."