2009/11/12

ENTREVISTA A EMILIO FEIJÓO

Ayer, miércoles 11 del 11, pudimos ver en la sala Polar de Valladolid a Emilio Feijoo, sobrino de Emilio Aragón, que con su guitarra y su humor procuró presentarnos una nueva forma de hacer monólogos. Pudimos una vez más entrevistar al artista minutos antes de su actuación;



• Bueno, otra vez por Valladolid, ya que algunos pudimos verte hace un año en la Cervecería Maeloc. ¿Cuántas veces has venido a tierras pucelanas?

Una...dos…tres…cuatro…cinco, ¡cinco veces! Ésta es la quinta.

• ¿Qué te parece el público vallisoletano? ¿Es tan frío como dicen?

No... no, no. La gente es muy educada y van muy bien vestidos todos, tanto los chicos como las chicas, cosa que en Madrid no se ve. Además son todos muy respetuosos y simpáticos. La última actuación en el Maeloc, por ejemplo, fue una auténtica pasada.
Y otra cosa de los vallisoletanos es que hablan muy bien. Cuando vas a otros sitios como Murcia, Andalucía… ¡a la gente no se le entiende nada! Pero aquí se os entiende realmente bien.


• Al verte hacer monólogos con guitarra en mano, nos preguntamos: ¿eres músico, humorista, o una combinación de ambas facetas?

Mira…yo he vivido la música en casa desde los cuatro años. A los siete escribí mis primeras canciones, aunque tenía que inventarme símbolos ya que no entendía las notas. Pero luego de mayor me fui a EE.UU. a estudiar la carrera de composición en el “Berkley College”. Más tarde me fui a Madrid a trabajar en la tele; ahí fue cuando conocí, entre otros, a Iñaki Irrutia y tuve la oportunidad de aparecer 5 minutos en “Como te lo cuento”, programa de Localia…y así estuve año y pico hasta que me hice cómico, pero la dedicación por la música es algo que he hecho y que quiero seguir haciendo. Aunque he de decir que la comedia me llena mucho y me siento como en casa, por eso tengo esa lucha interior.


• ¿Te dedicas a la música de forma profesional o eres un guitarrista frustrado que ahoga sus penas combinando la música con el humor?

No, pero prefiero dedicarme a la comedia que pertenecer a un grupo de música. Me siento más cómodo siendo el protagonista de mi vida y creando mi propio espectáculo.




• Personalmente, en un principio pensé que podías ser hermano de Manuel Feijóo, el próximo invitado de “Circuito de monólogos”. Y luego me entero de que eres sobrino de Emilio Aragón. Ahora que se te ve de cerca... ¡hasta te pareces a tu tío! ¿La gente sabe que perteneces a este clan artístico?

Hombre, el gran público no me conoce porque llevo poco tiempo en esto del espectáculo. Pero hay gente que sí que me dice que tengo la misma voz de Emilio Aragón, o que le recuerdo a él en algo, por lo que algunos sí que se dan cuenta.

• ¿De qué manera te ha influido esto en tu trabajo?

Autopresión es la palabra, ya que te hace ponerte el listón muy alto.


• ¿Qué nos dices sobre tu trabajo de analista de actualidad en el programa “Como te lo cuento” de Localia?

Es el trabajo perfecto; hubiera estado ahí 10 años si me lo hubieran ofrecido. Estoy totalmente satisfecho de haber probado este trabajo.

• ¿También la idea de ser periodista rondaba por tu cabeza y resultó ser un fracaso?
¡Qué va! Yo pasé de estar en mi mundo, viendo a Steve Martin y escribiendo mis comedias a tener que leerme la prensa diariamente, enterarme de la actualidad y tener que hacer una canción cómica sobre ello todos los días. La verdad es que te pone las pilas para enterarte de todo lo que ocurre.


• Háblanos de Berta Collado. ¿Qué se siente al estar tan cerca de una chica tan guapa y profesional?

Es muy guapa y es muy profesional, tú lo has dicho. Además es muy buena chica y nos llevamos bien. Tanto ella como su señor marido son muy simpáticos. De vez en cuando nos vemos y hablamos. Somos “compis” de curro.

• ¿Cómo se te ocurrió intentar conquistarla regalándole galletas hechas por tu madre?

Pues había que rellenar tiempo y había una tartera en el despacho de Localia, y se me ocurrió que podía “regalarle” unas galletas. La idea era que el personaje que yo hacía estuviese enamorado de Berta y viviese de alquiler en casa de Iñaki.

• ¿Es difícil coordinar partituras y guiones?

Son trabajos muy diferentes. No escribo música desde hace un año y medio y guiones bueno, he hecho algo para un programa que… a ver si sale.




• ¿No te has confundido alguna vez en directo?

Claro, claro, claro…y te confundes con el texto…y un borracho te grita porque piensa que te has pasado con el público…y se crea mal rollo…
Los cómicos que dicen que nunca han pinchado están mintiendo, ya que hasta el mejor humorista se ha confundido alguna vez. Esta profesión es así. Yo a lo mejor puedo llegar lo más motivado posible y con mucha energía y por alguna razón no salir la actuación. Esas cosas pasan.

• Bueno, que sepas que esta es mi primera entrevista y tú mi primer entrevistado, así que cuando me veas en la cima ¡estate orgulloso! Muchísimas gracias por cedernos tu tiempo en los momentos previos a la actuación, Emilio.



1 comment:

Anonymous said...

Buena entrevista chicos.