2009/11/04

LA SAGA PANERO

Leopoldo Panero. Juan Panero. Juan Luis Panero. Leopoldo Panero. Michi Panero.
Hasta cinco miembros de una misma familia que comparten/ían un mismo amor: el de la poesía; y dos películas que llevan a la pantalla la vida del clan literario: El desencanto (1976) y el posterior documental Los abanicos de la muerte, estrenado en la 54ª SEMINCI a nivel nacional (a excepción de la primera proyección en Astorga, ciudad de procedencia de la familia), sin olvidar Después de tantos años (1995) de Ricardo Franco.

Después de 4 años de trabajo, Luis M. Alonso saca a la luz un documental cargado ante todo de poética, si bien procura mostrar la vida del patriarca y la influencia de la poesía en sus hijos.

Una familia cargada de peculiaridades, tocada por la tragedia de la muerte y acariciada por la belleza de la poesía.

Leopoldo Panero murió “acribillado por los besos de sus hijos”. Michi falleció casi olvidado y abandonado en una buhardilla astorgana. Leopoldo María vive en un sanatorio de forma voluntaria, entre versos y cigarrillos y en medio de una pugna entre su cara brillante y su lado más oscuro; participando en curiosas excursiones con Bunbury y Carlos Ann, quienes homenajean al poeta con su música.

Familia de locos, de loco amor por los poemas.

Y sin embargo la de hoy, la de hoy es la “generación del desencanto”.

No comments: